IG FOTOTOEDITOR, SL | Almonas 22 - Pol. Ind. La Morera | 41710 Utrera. Sevilla. España

COMPRAR

2

Título: Luz de obra

Autor: Olvido Muñoz Heras

 

Es un libro sobre la identidad del arquitecto español de principios del s. XXI y la luz de su mirada. El trabajo recoge una serie de imágenes de una decena de años de obras, 2002‐2014, hechas sin intención, recuperadas de archivos de expedientes cerrados. Narran la obra, un tiempo impaciente, intenso y lleno de tensión. Un lugar bello, repleto de sonidos y aromas. La luz condiciona nuestra interpretación de la realidad en un juego de gradientes continuo que distingue fragmentos o escenas completas según nuestra manera de estar en el mundo. Son fotografías que surgen de la cotidianidad, no se pueden planificar ni encargar, son fragmentos de la vida del arquitecto.

 

Toda obra arquitectónica se sirve de un “Libro de órdenes” para su ejecución, el proyecto utiliza el mismo como base para el desarrollo de una investigación sobre percepción visual y así el libro se convierte en una experiencia. En una simulación de cómo vemos la realidad, refleja lo que sucede cuando varias personas están en el mismo espacio y cada una fija su atención en aspectos diferentes del jugar, o cuando una persona se enfrenta a una escena y es capaz de ver escenarios distintos. Mediante un juego de gradientes de luz. Pone de manifiesto la inexistencia de una única realidad y cómo cada mirada es una interpretación, un triple juego de luces: de la luz física que nos permite ver, de la luz de la mente que condiciona nuestro encuadre y de la luz de la conciencia que nos permite comprender.

 

 

Sobre el libro

– Caligrafiado.

– Utiliza cuatro idiomas: fotográfico, español, inglés y japonés (la especial sensibilidad de la luz japonesa, la penumbra, la transparencia del espacio trasladado al papel).

– Impreso en papel autocopiativo bicolor, reproduciendo así la materialidad del libro de ordenes de obra. Este hecho es una invitación al pensamiento, a la lectura lenta. Además es un libro sensible al tiempo, que quedará impreso después de cada lectura, en las marcas que cada lector deje.

– Un libro adherido a una cubierta rígida. El cartón negro interior es una pieza fundamental para el espacio del libro, funciona como contrapeso en el juego amarillo-blanco-blanco de sus páginas, equilibra y da profundidad a las imágenes, a la vez que favorece el dinamismo de su lectura.

– Sigue el mismo código de lectura que un plano acotado de obra, horizontal o vertical, según la dirección de la numeración de la pagina.

– El libro como objeto se mimetiza con la sección constructiva de un cerramiento vertical.

– Encuadernación manual, tapa blanda interior y dura exterior con cartones de obra.

– Portada grabada con láser.

– Impresión digital 4 tintas

 

 

Formato: 20,5x15 cm

Nº de pág.: 162 + Cubiertas

Fotografías: 111 (Color y B/N)

 

Diseño: Olvido Muñoz

 

Traducción:
Gemma Antolín

Keiko Kawabe

Anna Zoltowska

 

Impresión: Artes Gráficas Moreno

FabLab E.T.S. de Arquitectura de Sevilla

 

Precio: 48 €

ISBN: 978-84-931546-7-7 (H)

Edición de 250 ejemplares numerados

© Photovision 2020, 1ª ed.